La Compañía / La Companyia

ES

Disparatario nace en enero de 2011 como un juego. Un juego de los de verdad: de los que hacen soñar y crear nuevos mundos. Después de toda una infancia mirando entre bambalinas el teatro bonaerense de los años ochenta, Lore (Buenos Aires, 1974) y Fede Comín (Buenos Aires, 1976) aprendieron que jugar es cosa seria. De ahí la decisión natural de crear personajes, transformarse en duendes, y fusionar música con títeres, clown y teatro. Como resultado nació Disparatario: una compañía avalada por la experiencia de profesionales que llevan más de 20 años dedicándose a transmitir a través del arte.

Nuestros espectáculos, dirigidos a público familiar, nos han permitido participar en multitud de eventos y festivales, y colaborar con todo tipo de entidades culturales, teatros, ayuntamientos, bibliotecas, colegios… mayoritariamente de la Comunidad Valenciana. A lo largo de los años hemos participado en diferentes encuentros y festivales de teatro y cuentacuentos: Contescoltes, Encinart, Els amics del Tirisiti, Feretes i cançonetes, Sona Bixet Fest, Faurart, Nano Fest, Festlloch, Muixerola, Meruts Festival, entre otros.

Disparatario es el resultado de toda una vida dedicada al arte y la creación, y no seríamos nada sin el equipo de lujo que hemos tenido el privilegio de formar por el camino. Estos somos los profesionales que conformamos este disparate.

VAL

Disparatario va nàixer al gener de 2011 com un joc. Un joc dels de veritat, d’aquells que fan somiar i crear nous mons. Després de toda una infantessa mirant entre bambolines el teatre bonaerense dels anys huitanta, Lore (Buenos Aires, 1974) i Fede Comín (Buenos Aires, 1976) van aprendre que jugar és cosa seriosa. D’ací la decisió natural de crear personatges, transformar-se en donyets, i fusionar música amb titelles, clown i teatre. Com a resultat va nàixer Disparatario: una companyia avalada per l’experiència de professionals que porten més de 20 anys dedicant-se a transmetre a través de l’art.

Els nostres espectacles dirigits a públic familiar, ens han permés participar en multitud d’esdeveniments i festivals, i col·laborar amb tota mena d’entitats culturals, teatres, ajuntaments, biblioteques, col·legis… majoritàriament del país valencià. Al llarg dels anys hem participat en diferents trobades i festivals de teatre i contacontes: Contescoltes, Encinart, Els amics del Tirisiti, Feretes i cançonetes, Sona Bixet Fest, Faurart, Nano Fest, Festlloch, Muixerola, Meruts Festival, entre altres.

Disparatario és el resultat de tota una vida dedicada a l’art i la creació, i no seríem res sense l’equip de luxe que hem tingut el privilegi de formar pel camí. Aquests som els professionals que conformem aquest disbarat.

LORENA COMÍN

Fundadora y Directora de Disparatario. Básicamente, la jefa.

Lore fundó Disparatario en el año 2011 después de llevar toda la vida dedicándose a la animación, al teatro y la escenografía, pero es hace diez años cuando da el salto a crear su propio camino haciendo los proyectos que quiere con profesionales que admira.

A pesar de que no le gusta pregonarse a sí misma como tal, es a todos los efectos la jefa de Disparatario y la razón por la que los demás estamos aquí. Desde el trabajo más burocrático hasta los detalles de producción más discretos, Lore coordina y supervisa todo lo que pasa en la compañía.

Desde el año 1984 ha formado parte de diversas compañías de teatro, como actriz, titiritera, escenógrafa y vestuarista. Estudió Recreación y Tiempo Libre, y nunca ha dejado de formarse en teatro bajo la dirección de profesionales como Eugenio Barba, Ricardo Salusso, Jesús Jara, Elsa Tronchoni, o Xavi Bobés.

Ha realizado trabajo de vestuario, títeres y escenografía para, entre otros, Serpentina, Contes per al nou mil-lenni, Mathena, Dani Miquel, Xana Teatre, Camí de Nora Teatre, Arteatre, El Vall de San Vito, Amimic, Engrata, Ritake, Magic Bufons, Trobadorets, Miquel Gil, o Floc.

FEDE COMÍN

Músico, actor y titiritero

Fede lleva en Disparatario desde el principio. Cuando se une a la compañía, retoma el contacto con un mundo que conoce bien y que constituye un legado familiar. Para entonces, lleva más de diez años (desde que llegó a España, en el 2001), desarrollando una consumada y celebrada carrera como músico y cantautor. Ha ganado todos los certámenes habidos y por haber, tiene en su estantería más de siete álbumes de estudio, y colabora con los mejores artistas y músicos de su generación en la canción de autor española.

Es uno de los primeros titiriteros de la compañía, y maneja con maestría desde las marionetas de mano más pequeñas hasta los disfraces de cuerpo más pesados, pasando por todo lo que hay en medio.

Fede compagina su labor de titiritero con la producción y composición musical. Es quien pone música y banda sonora a la compañía, ya sea en directo con la guitarra, seleccionando bandas sonoras para las obras de calle, o componiendo obras enteras para los espectáculos originales de Disparatario, a través de Júpiter Estudio, su marca de producción musical personal.

ANAHÍ SILVA MEDICI

Primera ayudante de producción y titiritera

Anahí nació en Alberti, provincia de Buenos Aires, en 1983, donde estudió Artes Visuales, caracterización teatral (en el Teatro San Martín), y fileteado porteño con Alfredo Genovese.

También lleva con Disparatario desde el principio. Ante la duda de su paradero, lo más habitual es que esté en el taller. Anahí insufla vida a los títeres, las escenografías y los vestuarios, que ayuda a diseñar, planificar, y, por descontado, a construir.

Además de su trabajo como primera ayudante de producción, también es especialista en maquillaje artístico, y manipula los títeres gigantes de nuestras obras.

Anahí ha trabajado, además de con Disparatario, con el Grupo Alma haciendo body painting, maquillaje y peluquería artística, con la Compañía Plaf! en el espectáculo Pajaritos en la cabeza, y ha participado en no pocos festivales alrededor del mundo. Destaca el Berlin Lacht (Alemania), CEST is d’Best (Zagreb), World Theatre, Daidogei Sishuoka (Japón), Milano Clown Festival (Italia), Fries Steet Festival. Leewarden (Holanda), y Artisti di Strada. Ascona (Suiza).

JOSEP PÉREZ

Actor, músic i tècnic de so

En la muntanya d’Alzira viu Josep Pérez, més conegut artísticament com Ona Nua. Des de Disparatario sempre hem admirat el seu treball, i amb els anys hem format una fructífera relació artística amb ell.

Josep treballa amb nosaltres com a actor en alguns espectacles (Retalls de versos), com a tècnic de so en alguns altres (La Maria no té por, Astrolabi) i posant música en directe en altres (Contes Disparatats), pèro sempre està disposat a ficar-se en qualsevol embolic que li proposem.

Músic de professió, té un projecte musical que es diu Ona Nua, amb el que ha recorregut el territori valencià durant els darrers set anys. És músic de directe d’Òscar Briz, Carles Pastor, d’Aljub, Delado, Limbotheque, Néstor Mont, Joan Amèric, etc., i tècnic de so i producció musical en diversos discos del panorama musical del Pais Valencià.

Va a ser actor i músic de l’obra Kitti Kraft de Bambalina Teatre practicable durant 3 anys.

MILA FERNÁNDEZ

Actriz, titiritera y directora de Amimic Teatre

Mila es actriz, titiritera, escritora y productora. Dirige su propia compañía, Amimic Teatre, con la que colaboramos de forma habitual. Trabaja con nosotros como actriz independiente en algunas obras, (La Maria no té por, Astrolabi), y como colaboración de producción desde Amimic Teatre en otras (como Valentia, o Vertedero). Mila demuestra su extensa formación y trayectoria como actriz y titiritera en cada espectáculo, y se le da especialmente bien replantear personajes para darles exactamente la vida que necesitan.

Estudió en la Escuela del Actor con Carles San Jaime, Vicente Genovés, y Jevyeni Mayorga, entre otros. También hizo un año de cine en Madrid en la escuela Tai con Paco Lucio. Ha hecho cursos de canto con Mª José Peris, de dirección con Marcelo Díaz, de método Odin Teatret con Isabel Úbeda, de Técnica Jacques Lecoq con Lilo Baur…

Desde Amimic Teatre, firma o co-firma espectáculos como La fallera calavera, El Laberinto, Somnis, Don Quijote de la Mancha, El tio Canya (el drac del patriarca), El Grinch, etc.

MIRYAM GARCÉS

Actriu, titellaire i directora d’Amimic Teatre

Miryam és l’altra directora, escriptora i productora d’Amimic Teatre. En Disparatario treballa com actriu i titellaire, i és el terratrémol que ens manté desperts en els dies grisos.

La trajectòria de Miryam parla per si mateixa, i la associació amb Disparatario (de vegades com actriu i de vegades com a integrant d’Amimic Teatre) es ja tan natural com si hi haguera estat açí des del primer día.

Com actriu no només ha treballat amb nostaltres; també en companyies valencianes com Bramant, Arden, Saga Producciones, Cebe Muntatges Teatrals, Xana Teatre, Sala Esquis, Kala Teatre, Flog Teatre, Calígula Teatre, Arxila Teatre…

Va rebre el premi a Millor Actriu per Pànic al plató al certamen de teatre Els Valls. Ha escrit una vintena d´obres teatrals, entre les quals destaquen el Tio Canya i el Drac del Patriarca. Ajudant de direcció d’Amparo Vayá per a la companyia Passió per Sagunt al festival Sagunt a Escena amb les obres Sónnica y Acteón, Ciudad factoría i Rodrigo, querido maestro.

JOSÉ MARTÍN MÁRQUEZ

Diseño de iluminación

La incorporación más brillante de Disparatario, es el primero en llegar al teatro y el último en irse. José Martín ha trabajado con los mejores (o, más bien, los mejores han trabajado con José Martín), y, desde hace cinco años, trabaja con nosotros, lo cual nos lleva a gratas conclusiones.

Nuestra andadura juntos empezó con el diseño de iluminación de La Maria no té por, que José elevó a la altura del gran teatro gracias un diseño de iluminación impecable.

Resumiendo en un párrafo sus 25 años de trayectoria profesional, José es Diseñador de iluminación en producciones de Artes Escénicas, y Director técnico de La Pavana, Saga Producciones, Dramaturgia 2000. Miembro del equipo creativo de Terapias y Bebé, mejor espectáculo 2006 y 2007 en los Premios de la Generalitat Valenciana. Desde 1995 ha participado en diversos programas de televisión para Canal 9 y TVE, así como en giras musicales de Silvio Rodríguez y Aute, Presuntos Implicados y Revólver. Colabora como docente con el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia en su Título de Especialista en Diseño de Espacios Escénicos y Publicitarios.

ALICIA RUBIO CHACÓN

Escritora y asesora literaria

Para asegurarnos de que la literatura nunca se nos queda entre bastidores, contamos con la asesoría de Alicia, que supervisa nuestras adaptaciones y escribe textos originales para la compañía.

Su trabajo comprende la investigación histórico-literaria cuando necesitamos tener un contexto más amplio de los textos con los que trabajamos, y la manutención de los estándares de calidad literaria con los que aspiramos a trabajar siempre. En último lugar, son los dos ojos (cuatro contando con las gafas) que revisan todas las traducciones y publicaciones en busca de erratas y faltas de ortografía.

Alicia (Sevilla, 1994) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada (2012), y cursó el Máster de Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid (2018). Ha trabajado como redactora, profesora de inglés, francés y literatura, correctora ortotipográfica, y ha participado en proyectos literarios, colaborando con artistas coetáneos como Meri Merino, Álvaro Holgado o el Colectivo Myopía. En 2020 ganó el Primer Premio de Novela Rafael de Cózar de la Universidad de Sevilla por su primera novela, Violeta y barro, publicada próximamente por la editorial El Paseo.

Compartir